En el día de ayer, 27 de Septiembre de 2019, la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras, representada por las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, mantuvo su primera reunión formal con la directora General de Infancia y Conciliación, D. ª Antonia Rubio González, acompañada por la Subdirectora General D. ª Pepa Vázquez Murillo y D. ª Lola Delgado Coronado, Jefa de Servicio de Medidas de Integración Familia.
En ella, el presidente de la Federación D. Juan Molina, expuso el porqué de la creación de la entidad, el trabajo que realizamos y las inquietudes que tenemos tanto las familias en relación al recurso de protección de acogimiento familiar, como la implicación del mismo en los menores acogidos y en la sociedad en general.
Tras la entrega del Manifiesto de las Familias de Acogida, se puntualizó los temas acuciantes que nos afectan a todas las provincias de Andalucía, como la necesidad de provocar cambios en la legislación y normativa en relación a los menores tutelados adecuándolas a las necesidades actuales; retrasos en las ayudas al acogimiento familiar; la importancia de trabajar en medidas transversales entre Conserjerías como, la formación de los profesionales de educacion; la Ley de extranjería sobre empleo para menores tutelados y extuteladas indocumentados; Justicia y Sanidad, en relación a la protección de datos e informes, etc.
Desde la Conserjería se nos explicó el nuevo concierto social y el reparto presupuestario en relación a numero de casos y previsión de los mismos, según las necesidades de cada provincia, y la nueva Ley de Infancia y Adolescencia autonómica (prioridad para este nuevo equipo) que espera ser aprobada antes de final de año e implica, una mejora en recursos profesionales y económicos para la infancia en protección. A si mismo, la aprobación del Estatuto de Familias Acogedoras, actualmente en proceso y para la que esperan seguir contando con esta Federación.