Esta semana nuestra Presidenta Marisa y nuestra vocal de ocio Marina, han estado en el canal Marbella Televisión para dar a conocer el acogimiento familiar.

Han podido explicar los distintos tipos de acogimiento que existen:

  • Acogimiento de urgencias, al menos un miembro de la familia debe estar disponible las 24 h por si un menor le necesita, ya que cuando se retira al menor, este necesita una acogida inmediata para evitar que pase por un centro. Este tipo de acogimiento tiene una duración máxima de 6 meses y en él se pide que uno de los miembros de la familia no esté trabajando para poder atender al menor.
  • Acogimiento temporal, menores de cualquier edad que necesiten una familia mientras se resuelve su situación. Tiene una duración máxima de dos años, salvo que el interés del menor aconseje prolongar el acogimiento.
  • Acogimiento permanente, este tipo de acogimiento se da para darle estabilidad al menor cuando no hay previsto un regreso con su familia biológica por lo que el menor puede quedarse con su familia de acogida hasta la mayoría de edad y una vez cumplidos los 18 años sería el joven o la joven, quien decida, si prefiere seguir viviendo con su familia de acogida, prefiere independizarse o volver con su familia biológica.
  • Acogimiento especializado, este tipo de acogimiento se da cuando los menores tienen una discapacidad que puede ser física, psíquica, una enfermedad, haber sufrido malos tratos, abusos…al ser una situación especial al menos uno de los miembros de la familia debe tener una formación, cualificación o experiencia para atender sus necesidades, además tener dedicación plena.

También han hablado de su experiencia en acogimiento familiar durante muchos años y de nuestra asociación.

Gracias a este canal por permitirnos dar difusión para llegar a más familias.

Aquí podéis ver la entrevista completa.