“Es una iniciativa preciosa que vamos a hacer llegar a todos los centros educativos de nuestra ciudad para que pueda alcanzar al mayor número de familias posible y dar  visibilidad a los más de 17.000 niños que en España no viven en familia y residen en instituciones de acogida”, ha señalado Díaz, destacando que “el pijama representa ese momento de intimidad que tan importante es para los niños, antes de ir a la cama, en el que sus padres les leen un cuento o simplemente le dicen ‘buenas noches’ mientras le arropan y le dan un beso antes de dormir”.

En este sentido, la edil ha señalado que “hay muchas familias que tienen la generosidad necesaria para acoger en familia a estos niños, durante un tiempo, para que puedan vivir su día a día igual que un niño en una familia normalizada. Animo a todas aquellas familias que estén interesadas en tener ese gesto altruista y convertirse  en familias de acogida a que contacten con asociaciones como ‘Acógeles’ o ‘Mejor en Familia’, porque cualquier niño de nuestro entorno cercano puede ser un día uno de esos niños, pues puede producirse una desgracia familiar, una mala situación económica u otros factores, que obliguen a su familia a dejarlo en una institución social”.

Por su parte, María Herrera ha señalado que “cada año hacemos coincidir el Día del Pijama con el 20 de noviembre, que es el Día Internacional de los Derechos del Niño, aunque como este año cae en domingo, vamos a celebrarlo el viernes día 18. Ese día proponemos que todos los niños, sobre todo de Infantil y Primaria, vayan al colegio en pijama y de esta forma simulen un momento tan especial como es ir a la cama y que alguien que te quiere, te arrope, te de cariño, te lea un cuento… algo tan sumamente normal para muchos niños, hay otros que nunca lo han conocido, porque viven en centros o simplemente no tienen una familia”.

En este sentido, Herrera ha explicado que “las familias de acogida son un recurso de la administración para todos los niños que están en desprotección, como los centros asistenciales, pero se ha demostrado que todos los niños deberían estar en familia y por ello, estamos intentando incrementar la bolsa de familias de acogida y sacar a los niños de estos centros”.

Mónica Crespillo, de la asociación Mejor en Familia, ha explicado por su parte que “se trata de dar a conocer el acogimiento familiar, porque en España hay 17.000 menores en centros de acogida y todos los niños tienen el derecho de vivir en familia. Por eso vamos a intentar que el mayor número posible de colegios de Fuengirola se sume a esta iniciativa”.

Para leer la noticia completa pincha aquí