Hoy en el Edificio de la Junta de Andalucía en Cádiz, nos hemos concentrado más de 150 personas entre entidades organizadoras , jóvenes extutelados/as y público en general para dar lectura de un manifiesto por parte de Jose Chamizo , ex Defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía.
A pesar de la premura de tiempo hemos conseguido que más de 16 medios de comunicación de ámbito nacional y andaluz estuvieran allí presentes recogiendo el pulso de la realidad que están viviendo.
Gracias a todas las adhesiones, que ya van más de 20 entidades y a todas las personas que nos acompañaban.

MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS JOVENES EXTUTELADAS
Las entidades abajo firmantes haciéndonos eco de la situación en la que se encuentran las personas jóvenes que proceden del Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía al cumplir la mayoría de edad,
DENUNCIAMOS:
-Que estas personas son abandonadas por la Administración autonómica sin ningún tipo de recursos alternativos. 
-Se ven así abocados/as a una nueva situación de desamparo promovida esta vez por la Junta de Andalucía, que fue quien les acogió cuando sufrieron abandono por diversas razones. 
-Ahora paradójicamente, es la Junta de Andalucía, responsable de su protección y tutela quien les abandona a su suerte, les desampara, sin apoyo habitacional, sin recursos económicos, sin regularizar su documentación en el caso de jóvenes extranjero/as.
Urgen medidas de apoyo a estos/as jóvenes a partir de los dieciocho años para que puedan pasar gradualmente de una situación de protección a una de plena autonomía. Urge un plan de acompañamiento para que su proyecto de emancipación se cumpla con garantías, que evite, que para conseguir su supervivencia, caigan en situaciones de riesgo, captacion de redes de trata, narcotráfico, explotacion laboral, delincuencia común o prostitución 
Sin embargo, desde la Administración ese plan no existe, situándolos, de la noche a la mañana, en la más cruenta vulnerabilidad y exclusión.
A las direcciones de los centros de protección de menores se les conmina a poner en la calle a estas personas jóvenes que cumplen 18 años, sin ofrecer ningún recurso alternativo. En estos días más de 10 jóvenes migrantes en la provincia de Cádiz, han tenido que dormir con el cielo como único techo. Y también en Almería, en Málaga, en Córdoba: en toda Andalucía.
Hay que señalar que este hecho no es nuevo. Sigue atentándose contra los derechos humanos, contra la infancia y adolescencia más desprotegida, contra los principios de la democracia. Y no podemos callarnos ante esta situación tan grave.
La Junta de Andalucía debe cumplir con las responsabilidades contraídas por las normativas y directivas europeas en materia de protección a la infancia y a la juventud.

Por todo ello, y ante situacion de emergencia de estos/as jovenes,

EXIGIMOS:

A la Administración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España:

1.- Cese inmediato de todas las salidas de centros de protección de jóvenes que han cumplido la mayoría de edad, mientras no se garanticen recursos alternativos de vivienda, alimentación, formación e inserción socio-laboral.

2.- Apoyo y puesta a disposición de recursos que garanticen la cobertura de las necesidades básicas de jóvenes procedentes del sistema de protección, que se encuentren en situación de calle, abandonado/as a su suerte por la administración.

3.- El cambio inmediato en la Ley de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, de manera que se contemple la protección a jóvenes que, sin haber alcanzado la autonomía personal, se encuentren bajo la tutela o la guarda de la Junta de Andalucía hasta los 26 años, poniendo a disposición un presupuesto y alternativas de recursos de vivienda, documentación, itinerario educativo, apoyo en su situación de salud física y mental, soporte jurídico, red de soporte social y medidas que propicien la inserción laboral.

4.- Que el Gobierno del Estado inicie una reflexión para diseñar y poner en marcha un Plan Nacional sobre inmigración infantil y juvenil. Entre los temas que urge tratar, apuntamos a la necesidad de que se eliminen las barreras de inclusión de estas personas, menores y jóvenes extranjero/as, en el sistema educativo, se agilicen plazos en la verificacion de identidad y edad, se formalicen metodos cientificos para dicha verificación, se evite su hacinamiento en macroinstituciones, se promocione su inserción laboral, y se les apoye en su transición a la vida adulta. Por su doble condición de menores y extranjero/as, en dicha reflexión hay que supeditar la estrategia de seguridad y de control fronterizo a la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

5.- Que el Gobierno Español conceda directamente la tarjeta de residencia a cuantas personas menores tenga bajo la tutela o guarda en cualquiera de las CCAA y que se prolongue a lo largo del tiempo y por otra parte que a partir de los 16 años se le autorice a trabajar y poder converttirse en una persona demandante de empleo que permita acceder a recuros de formacion e insercion laboral sin trabas administrativas.

6 – Que el Ministerio Fiscal vele por hacer prevalecer la protección de la infancia y la adolescencia, haciendo cumplir la normativa (Arts 151 y 152 de la Ley 14/2010) y las sentencias de los tribunales nacionales e internacionales que ordenan la defensa y tutela de los derechos fundamentales de estos niños, niñas y adolescentes y jóvenes, asumiendo con firmeza las directrices del Comité de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Nuestra firme voluntad como sociedad civil es comprometernos a seguir denunciado los atropellos que se producen en los derechos fundamentales de esta población tan vulnerable. Debemos ser memoria de los desmemoriados y conciencia de las i inconscientes. Lo hacemos por humanidad, por justicia, por equidad y por la defensa de los valores democráticos que entre todos hemos conquistado.

• ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCIA
• ASOCIACION VOLUNTARIOS POR OTRO MUNDO
• ASOCIACION DE FAMILIAS SOLIDARIAS PARA EL DESARROLLO
• RED DE ACOGIDA DIGNA DE CADIZ
• RED DE ACOGIDA DE EL PUERTO DE SANTA MARIA
• RED DE APOYO INMIGRANTES DIMBALI
• ONG SOS TARIFA
• ALGECIRAS ACOGE
• ASOCIACION DE FAMILIAS DE ACOGIDA Y COLABORADORAS ABRAZAME SEVILLA
• ASOCIACION DE FAMILIAS DE ACOGIDA MIRAME CORDOBA
• ASOCIACION DE FAMILIAS DE ACOGIDA CRECER JUNTOS GRANADA
• ASOCIACION DE FAMILIAS ACOGEDORAS DE ALMERIA EN FAMILIA POR DERECHO
• ASOCIACION DE FAMILIAS DE ACOGIDA FAMILIACOGE DE JAEN 
• ASOCIACION ANDALUZA DE ACOGIMIENTO DE MENORES EN FAMILIA AJENA ACOMPAÑAME DE HUELVA
• ASOCIACION DE FAMILIAS DE ACOGIDA Y COLABORADORAS SHARAF DE GRANADA 
• ASOCIACION ANDALUZA DE ACOGIMIENTO DE MENORES EN FAMILIA AJENA ACOGELES MALAGA
• FEDERACION ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE FAMILIAS DE ACOGIDA Y COLABORADORAS.