Los apoyos a las familias acogedoras son determinantes para garantizar el buen funcionamiento del acogimiento y el bienestar de los niños y las niñas.

La organización recomienda escuchar a los niños, niñas y adolescentes acogidos y evitar la ruptura de sus vínculos afectivos, así como incrementar la inversión pública en esta modalidad de cuidado.

Con motivo del Día Universal del Niño, Aldeas Infantiles SOS ha presentado el informe La situación del acogimiento familiar en España, un análisis que pretende determinar el nivel de bienestar de los niños, niñas y adolescentes que crecen en esta modalidad de cuidado alternativo, así como identificar los factores que favorecen su éxito o fracaso. 

Aldeas Infantiles SOS destaca la importancia de que las familias acogedoras reciban apoyos de las administraciones públicas, con el fin de ayudarles a resolver dudas e incertidumbres como puede ser la gestión del conflicto de lealtades del niño, niña o adolescente entre la familia de origen y la acogedora. “Estos apoyos son tan determinantes que su existencia o ausencia puede determinar el éxito o el fracaso del acogimiento”, afirman.

Asimismo, Aldeas enfatiza que para lograr los mejores intereses de los niños, niñas y adolescentes es necesario tener en cuenta su opinión en la toma de decisiones que les afectan, mantenerles informados sobre el proceso de acogimiento en el que están inmersos e identificar los factores que garanticen un funcionamiento adecuado del mismo, para evitar que un posible fracaso provoque su revictimización. Asimismo, “ayudarles a gestionar adecuadamente sus relaciones afectivas es clave para evitar la ruptura de vínculos y el desarraigo”, explican desde la organización. Equilibrar su afecto entre la familia de acogida y la de origen, evitar la separación de hermanos y promover su capacidad de adaptación son aspectos importantes para favorecer su estabilidad emocional.

Para leer el artículo completo pincha aquí