Hoy 12 de Septiembre de 2019, representantes de la Federación hemos mantenido una reunión con la Secretaria General de Familias en Sevilla.

Aunque ella no es la responsable directamente del tema de los acogimientos si lleva el asunto de las familias.

Le solicitamos hace un tiempo que tratara de conseguirnos también una cita con la Secretaria General de Servicios Sociales para todo el tema de ayudas a las familias y a los niños y niñas.

Se le comunica a la Secretaria General que aún no hemos tenido la reunión con Servicios Sociales y estamos a la espera de que nos llamen (pedimos que interceda).

Solicitamos una reunión conjunta con la D. G. de Infancia (Mª Antonia Rubio) y nos sugiere que sea con la Secretaria General y que esta coordine la reunión. Ella lo va a gestionar.

Le exponemos el ninguneo descarado y lamentable al que se somete a las familias de acogida y lo abandonadas que nos sentimos.

Le trasmitimos la incoherente política en los acogimientos de urgencia cuando se trata de atención temprana al/la menor que, a veces, permanecen en lista de espera para ser vistos más allá del tiempo que dura el propio acogimiento cuando esto debía de ser, por las características y origen de estos menores, de carácter urgente. Se compromete a establecer un protocolo de alerta para los acogimientos de urgencia en el tema de Atención Temprana .

Se nos informa que se trabaja en una subvención para entidades locales para acciones de buenas prácticas. Nos anima a presentar un proyecto desde la Federación y poder optar a la misma. Sobre todo un proyecto de formación e información a todos los centros educativos sobre las características de los niños y niñas de acogida y adopción, yendo las familias como testimonios para que ellos entiendan a este tipo de niños. Sería de aquí a un año

Propone señalar un DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA ACOGEDORA.

Habrá un encuentro autonómico de familias para el segundo semestre del 2020.

También se han comprometido a solicitar datos acerca del número de menores en acogimiento residencial, en acogimiento en sus tres modalidades, de los Centros y algo importante, acogimientos en familia extensa.

Hemos salido de la reunión muy satisfechos y aunque insisto el acogimiento no es competencia de esta secretaría general de familias, sin embargo, está muy preocupada por atender las necesidades de las familias. Va a crearnos un carnet tal y como hablamos hace algún tiempo y va hacer un primer plan de familias para recoger todos nuestros derechos. La verdad es que hemos salido muy contentos aunque habrá que esperar que todo esto termine en hechos concretos.