El pasado jueves 19 comenzamos los Encuentros de Familias Acogedoras que junto a la asociación Mejor en Familia estamos promoviendo en Málaga.

Estas reuniones se van a celebrar el cuarto miércoles de cada mes  en el Servicio de Protección de menores de Málaga que nos han cedido una de sus salas para estas actividades.

En este primer encuentro ¿A qué cole voy ahora?, hemos podido analizar el artículo 130 de “atención educativa” de la Ley 4/2021 de Infancia y Adolescencia, donde encontramos aspectos tan importantes y que veníamos solicitando como: 

➢ La garantía de la escolarización en el centro elegido por la familia acogedora.

➢ La consideración de todos los menores en protección de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y por lo tanto la obligatoriedad de realizar el informe psicopedagógico del menor en su incorporación al centro.

➢ La prioridad y gratuidad de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en todos los centros educativos.

➢ La realización de las actuaciones oportunas para la sensibilización y formación de la comunidad educativa en relación a las necesidades y características de estos menores.

Y una parte mas práctica donde los participantes hemos podido intercambiar experiencias y estrategias para facilitar la incorporación de los menores en su nuevo centro escolar y evitar en lo posible que este nuevo cambio sea un motivo de frustración y ansiedad, como:

✓ Priorizar la parte emocional y no la educativa.

✓ Se puede solicitar una baja por maternidad/ paternidad de 16 semanas en acogimientos permanentes y temporales, siempre que especifiquen más de 12 meses en la duración el acogimiento.

✓ Podemos ir al cole para que nos indiquen cómo van a actuar con el menor y posteriormente explicarles cómo se llama su profesor, cómo es, que van a hacer, decirle el nombre de algún compañero, los colores de la clase…y así calmar el miedo e incertidumbre que pueda sentir a lo desconocido.

✓ Además, contarles que estaremos esperando en la puerta a que salga, ser durante al menos los primeros días los primeros en recogerles para mostrarles confianza y seguridad.

✓ Se puede escenificar qué va a contar cuando llegue a clase, cómo se va a presentar, ayudarles a explicar quiénes somos nosotros, si le apetece decir que somos cuidadores, titos, sus papás…lo que ellos consideren que les hará sentirse más cómodos y de esta forma que no se sientan diferentes y sobre todo no incrementar el conflicto de lealtades.

✓ Es importante demostrarle poco a poco nuestro cariño y que no sea todo muy exagerado, también contarles cómo funcionamos en casa, las normas que tenemos y otorgarle alguna función.

✓ No inscribirlo en muchas actividades extraescolares a no ser que lo demande y compartir ese tiempo de ocio de manera sencilla (ir al parque, ver una peli juntos, realizar alguna repostería…)

✓ Ajustar nuestras expectativas a la realidad del menor y sobre todo ser realmente empáticos con ellos.